Capos hidalguenses presos en cárceles de máxima seguridad por delincuencia organizada, homicidio y tráfico de armas
Por integrar cárteles del narcotráfico, poseer armamento exclusivo militar o ser inculpados de producción y tráfico de drogas, entre otros delitos de alto impacto, 229 hidalguenses están presos en cárceles federales y, algunos de ellos, tienen el calificativo de “reos de alta peligrosidad”.
Ciento cuarenta y ocho son acusados de delincuencia organizada, 24 de delitos contra la salud, 14 de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana, y 12 más de homicidio, reveló a Criterio el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, en respuesta a la solicitud de información 3670000021215.
Tres originarios más del estado, según los datos del sistema penitenciario, están presos por acopio de armas de fuego de uso exclusivo militar, dos por trata de personas, dos por asalto y robo calificado, y uno por inducción clandestina a territorio nacional de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, así como material sujeto a control; es decir, tráfico de armamento.
Veinte reos hidalguenses de alta peligrosidad están en el penal de máxima seguridad del Altiplano, de donde escapó el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 11 de julio, y permanecen recluidos Omar Treviño Morales, el Z-42, quien quedó al mando de Los Zetas tras la captura de su hermano Miguel Ángel y el presunto abatimiento del narcotraficante Heriberto Lazcano Lazcano, oriundo de la colonia El Tezontle de Pachuca.
![]() |
| Hidalguenses detenidos, en 2011, por nexos con los Zetas (Especial) |
En el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2 de Occidente, ubicado en Puente Grande, Jalisco, hay otros ocho probables criminales nacidos en el estado por la comisión de delitos de alto impacto, también considerados reos de alta peligrosidad. En esta segunda cárcel de máxima seguridad están presos Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, y José de Jesús Meléndez Vargas, El Chango, uno de los fundadores de la Familia Michoacana.
Sin embargo, la prisión federal con más hidalguenses es el Cefereso número 5 Oriente, situado en Villa Aldama, Veracruz, con 59, donde estuvieron presos cuatro años 17 policías ministeriales o al servicio del ayuntamiento de Pachuca inculpados por nexos con el crimen organizado, pero que por falta de pruebas y violaciones al debido proceso fueron liberados el 13 de enero de 2014 tras ganar un amparo.
En el Cefereso 11, de Hermosillo, Sonora, están encarcelados otros 37 reos oriundos de Hidalgo que, al igual que el resto de internos, “requieren medidas especiales de seguridad y vigilancia” al ser calificados como “de alta peligrosidad”, como se estableció para los reos de este centro desde que fue inaugurado el 2 de octubre de 2012 por el entonces secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna.
Veinte mujeres hidalguenses acusadas de delincuencia organizada o delitos contra la salud están recluidas en el Centro Federal Femenil Noroeste, en Tepic, Nayarit.
Criterio identificó, en expedientes judiciales, que entre ellas están Carolina Rueda Martínez, alias La Pantera, que fue presentada por Damián Canales Mena, exsecretario de Seguridad Pública de Hidalgo, como “cabecilla de sicarios conocida por dejar una marca en forma de Z a sus víctimas”; Deni Guadalupe Madrid González, La Lola; Jazmín Madrid González, La Jaz, y Yajaira Yessica Zamudio Martínez, La Princesa, detenidas tras un operativo policial en la región Tula-Tepeji, en abril de 2011, y a quienes un juez de distrito de procesos penales en Nayarit dictó auto de formal prisión por ser presuntas colaboradoras de Los Zetas, en mayo de ese mismo año, según el comunicado 503/11 emitido por la Procuraduría General de la República (PGR).
![]() |
| Penal de máxima seguridad del Altiplano (Especial) |
Los cargos en su contra fueron “tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa”. Tras la protesta de asociaciones defensoras de derechos humanos un juez ordenó, el 30 de noviembre, la liberación de ella y diez personas más que participaron en la protesta.
Otra mujer nacida en territorio estatal está recluida en la prisión femenil del “Rehilete”, que forma parte de la colonia penal Islas Marías, situada frente a las costas de Nayarit.
Del resto de hidalguenses en cárceles federales, 15 se encuentran en el Cefereso 3 de Matamoros, Tamaulipas; 24 en el Cefereso 4, ubicado en Tepic, Nayarit; once en el Cefereso 12, de Guanajuato, y once en el Cefereso 13, de Oaxaca.
Así mismo, tres interno-pacientes, que son aquellos con algún daño orgánico cerebral dentro de un esquema de alta seguridad, están en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ciudad Ayala, Morelos. Los tres son expolicías y formaron parte del grupo de 142 –entre elementos municipales, estatales y federales que laboraban en Hidalgo- que fueron detenidos en 2009.
![]() |
| Policías acusados de proteger al cártel (Especial) |
El resto de cárceles federales con presos originarios de la entidad son los Ceferesos 6 de Huimanguillo, Tabasco –donde está prisionero Mario Aburto Martínez, homicida del excandidato a la presidencia del país Luis Donaldo Colosio Murrienta-, con tres; el número 8, con uno; el 9, con dos; el de “Bugambilias”, con cuatro; “Laguna del Toro”, con cuatro; el de “Morelos”, con seis, y uno en el Centro Federal de mínima seguridad Aserradero.
Del total de 229 presos, 164 han sido procesados y 65 sentenciados. La situación jurídica del reo faltante es “inimputable”.
De acuerdo con el documento proporcionado a Criterio por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, además de los cargos por narcotráfico y portación o acopio de armamento de uso exclusivo militar, ocho originarios del estado están recluidos por delitos contra la seguridad pública, siete por secuestro y cuatro por privación ilegal de la libertad. La diferencia entre estos dos últimos crímenes es que el primero tiene por objeto la obtención de recursos económicos a cambio de la liberación de la víctima; en el segundo el rapto no implica la petición de un rescate.
De igual forma, existe un reo procesado por uno por cada uno de los siguientes ilícitos: robo agravado y robo de autos, falsificación de documentos, robo en interior de vivienda y uso de centro de comunicación (teléfono) para cometer y facilitar el tráfico de estupefacientes.
El interno hidalguense más veterano tiene 74 años de edad; los dos más jóvenes, veinte, y ya enfrentan cargos por delincuencia organizada.
…Y Peña Nieto les niega indulto
Cinco presos hidalguenses han solicitado, desde el inicio del sexenio, indulto al presidente Enrique Peña Nieto, sin obtener respuesta favorable.
Tres de ellos son los indígenas de la comunidad San Joaquín, Tecozautla, que permanecieron recluidos durante tres años en el Centro de Rehadaptación Social (Cereso) de Pachuca acusados de un fraude fiscal por 486 millones de pesos y que, el 16 de agosto de este año, sin que recibieran el indulto del mandatario, fueron liberados al no acreditarse la comisión del delito.
Celso Mejía Caballero, Juan Caballero Hernández y Margarita Hernández Lugardo, que no eran catalogados como reos de alta peligrosidad, estuvieron privados de su libertad desde agosto de 2012, señalados de supuesto contrabando de telas; sin embargo, sus abogados defensores acreditaron que el empresario Óscar Corro López falsificó, en 2009, sus firmas y usó sus identidades.
Las identidades de los otros dos hidalguenses se encuentran “reservadas” debido a que no se les concedió el indulto y siguen prisioneros.
De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 0210000089015 que respondió Presidencia de la República a un particular, además de los originarios de Hidalgo, otros 303 mexicanos de otros estados e incluso uno de Estados Unidos no han recibido el indulto.
| Mausoleo construido por Heriberto Lazcano (Especial) |
Pachuca, cuna de capos
Pachuca, donde nació El Lazca, Heriberto Lazcano, es la ciudad de la que son originarios la mayor cantidad de presos hidalguenses en cárceles federales por delitos de alto impacto, con 79, seguida de Tulancingo, con 27, Huejutla, con 16, y Tepeapulco y Tula, con once cada una.
Diez más nacieron en Apan, cuatro en San Bartolo Tutotepec, Tepeapulco e Ixmiquilpan, respectivamente, y tres en Actopan, Cuautepec, El Arenal Molango, Tlanalapa y Tlahuiltepa.
Atotonilco El Grande, Tenango de Doria, Tlahuelilpan, Zacualtipan y Zempoala tienen, cada uno, dos nativos de sus municipios en penales por delitos federales, mientras que Xochiatipan, Santiago Tulantepec, San Felipe Orizatlán, San Agustín Mezquititlán, Mixquiahuala, Huichapan, Huazalingo, Huautla, Epazoyucan, Emiliano Zapata, Chilcuautla, Chapulhuacán, Cardonal, Calnali, Atotonilco de Tula, Alfajayucan, Ajacuba y Agua Blanca, a uno.
De los 229 hidalguenses presos, 14 no especificaron su municipio de origen.
La edad más recurrente es 25 años, que tienen quince de los presos, seguida de 39 años, que tiene trece reclusos. Once más tienen 29.
CIFRAS
208 de los presos hidalguenses en cárceles federales son hombres y 21 mujeres
148 son acusados de delincuencia organizada.
24 de delitos contra la salud.
14 de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y
12 más de homicidio.
Diez más nacieron en Apan, cuatro en San Bartolo Tutotepec, Tepeapulco e Ixmiquilpan, respectivamente, y tres en Actopan, Cuautepec, El Arenal Molango, Tlanalapa y Tlahuiltepa.
Atotonilco El Grande, Tenango de Doria, Tlahuelilpan, Zacualtipan y Zempoala tienen, cada uno, dos nativos de sus municipios en penales por delitos federales, mientras que Xochiatipan, Santiago Tulantepec, San Felipe Orizatlán, San Agustín Mezquititlán, Mixquiahuala, Huichapan, Huazalingo, Huautla, Epazoyucan, Emiliano Zapata, Chilcuautla, Chapulhuacán, Cardonal, Calnali, Atotonilco de Tula, Alfajayucan, Ajacuba y Agua Blanca, a uno.
De los 229 hidalguenses presos, 14 no especificaron su municipio de origen.
La edad más recurrente es 25 años, que tienen quince de los presos, seguida de 39 años, que tiene trece reclusos. Once más tienen 29.
CIFRAS
208 de los presos hidalguenses en cárceles federales son hombres y 21 mujeres
148 son acusados de delincuencia organizada.
24 de delitos contra la salud.
14 de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y
12 más de homicidio.



No hay comentarios:
Publicar un comentario