lunes, 11 de abril de 2016

Reciclan candidatos propuestas de otros sexenios

Tecnificación del campo, empleo y educación, el discurso de cada campaña

Omar Fayad buscó la candidatura del PRI desde
la época en que fue electo Miguel Osorio (Especial)

Axel Chávez / Pachuca

Como cada sexenio, educación, empleo, salud y seguridad vuelven a ser temas de campaña de los candidatos a la gubernatura de Hidalgo; sin embargo, para esta elección 2016 los cuatro contendientes retomaron propuestas de pasadas contiendas, que van desde 1999, cuando Francisco Xavier Berganza, de Acción Nacional (PAN), contendió por primera ocasión, hasta el decálogo de Andrés Manuel López Obrador que se replica para todos los puestos por los que compite el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el país.

Omar Fayad Meneses, postulado por la coalición Hidalgo con Rumbo, propuso la creación de una Universidad Virtual y una Teleuniversidad, así como “empleo digno” para los egresados de nivel superior, ésta última también fue promesa del actual gobernador Francisco Olvera Ruiz, en 2010.

El senador con licencia se ha pronunciado por “combatir la inseguridad con decisión y firmeza” ­­-aunque no ha presentado un proyecto para ello-, así como por gestionar créditos para campesinos.

Igualmente dijo que impulsará “una política sin precedentes para tecnificar al campo, a la par de brindar la asesoría necesaria y créditos a los productores”, planteamiento de Manuel Ángel Núñez Soto, en 2005.

Asimismo, estas propuestas igualmente fueron presentadas por el anterior candidato priísta a la gubernatura: Olvera Ruiz.

Por su parte, Guadarrama Márquez, quien contiende por segunda ocasión para este cargo, planteó “audiencias públicas para escuchar a la gente, acabar con el crimen y recuperar la tranquilidad que algún día vivimos”, al igual que educación y empleo, pero sin precisar la estrategias o programas a través de los cuales busca cumplir con ello.

Éstas iniciativas las planteó en su primera campaña, en 2005, cuando contendió contra Miguel Osorio Chong; Arturo Aparicio Barrios, del PT, y José Antotnio Haghenbeck Cámara, de Acción Nacional (PAN).

El perredista, que en su inicio de campaña ha priorizado el discurso en pro de “buscar acabar con la larga y oscura noche de 86 años en Hidalgo” -en referencia al tiempo en que ha gobernador el PRI-, aseguró que en esta elección es una contienda de dos: él y Omar Fayad.

“Por un lado, un proyecto de seriedad y contacto con la gente y, por otro, el deseo de retener el control y el poder”, indicó.

El panista Francisco Xavier Berganza, también postulado al cargo por segunda ocasión, propuso que, si se impone en la contienda, 50 por ciento de las carteras en el Poder Ejecutivo serán para mujeres, convertir la Casa de Gobierno ubicada en la colonia Periodistas de Pachuca en un orfanato y combatir la inseguridad en las regiones del estado, entre ellas Tula, donde, indicó, hay alta incidencia de feminicidios.
Antes de incursionar en la política, Berganza tuvo
 una carrera como solista. (Especial)
Seguridad, empleo y educación forma parte de su discurso, al igual que en 1999, cuando contendió contra Miguel Ángel Granados Chapa, del PRD, y Manuel Ángel Núñez Soto, del PRI.

No obstante, el exsenador por Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, comprometió que a un mes de la contienda declinará por el candidato de oposición mejor posicionado, pero advirtió que si es él quien está arriba en las preferencias electorales espera que sus contrincantes se unan a su proyecto.

Morena informó a Criterio que su candidato cuenta con diez propuestas, mismas que ha promovido Andrés Manuel López Obrador en su campaña presidencial de 2012, y en la elección 2015, cuando el partido que fundó contendió por primera ocasión.

Entre estas se encuentran incorporar a los jóvenes al trabajo “como lo hizo el presidente Roosevelt en Estados Unidos”, medicamentos gratuitos para la población, programa de vivienda, productividad del campo, cero rechazo en universidades, pensiones para madres solteras y discapacitados, y aumentar la que reciben los adultos mayores de 580 a mil 100 pesos mensuales.

Para esta elección, el aeropuerto en Tizayuca, que fue tema de campaña de los tres últimos aspirantes, posteriormente mandatarios priístas, no está en la agenda luego de que el gobierno federal señalara la inviabilidad de este proyecto y expresa su negativa a invertir en él, pese a ser un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con la entidad.



Busca compensación de Pemex


El priísta Omar Fayad informó que dialogará con Petróleos Mexicanos (Pemex) para conocer “qué tiene en mente” tras la cancelación del complejo Bicentenario, luego de que también pospusiera la reconfiguración del tren de refinación Miguel Hidalgo por complicaciones financieras.

Planteó que un proyecto para esos terrenos podría ser una base de almacenamiento de gasolinas: “eso sí podríamos impulsarlo”.

Criterio reveló en su edición del 16 de abril de 2015 que Pemex no cuenta con ningún tipo de estudio con el cual avale que seguir con la construcción del tren de refinación Bicentenario era inviable. El único argumento es la falta de “rentabilidad”, pero no realizó pruebas para confirmar que el que sería el complejo energético más importante de las últimas tres décadas, según el expresidente Felipe Calderón, y en el cual ya había invertido 9 mil 600 millones de pesos, no debería continuar.

Criterio pidió al organismo subsidiario Pemex Refinación, a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, precisar los motivos por los cuales el gobierno de Enrique Peña Nieto desistió del proyecto. Además de mostrar estudios que respaldaran la decisión; sin embargo, respondió que, aunque realizó una “búsqueda exhaustiva” en sus archivos, no encontró ningún documento relacionado con el tema.

La paraestatal añade que lo único que posee como sustento es la declaración de Emilio Lozoya Austin, su director general, del 3 de diciembre de 2014: “la reconfiguración de la actual refinería de Tula es más rentable que la construcción de una nueva”.

Tan sólo la barda perimetral que construyó la empresa Martínez Aguilar Construcciones costó al erario 105 millones 251 mil 526 pesos, confirmó Pemex a Criterio.

Todos vs el Tuzobús

Después de las manifestaciones por la reconfiguración de rutas del Tuzobús en la primera semana de actividades proselitistas, los cuatro candidatos aseguraron que, de ganar, harán cambios a este sistema de transporte, del cual reconocieron deficiencias por la forma en la que opera actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario