jueves, 28 de julio de 2016

¿Un político pobre es un pobre político?: Tienen líderes de partidos terrenos, autos, residencias y joyería

Automóviles, propiedades (dentro y fuera de Hidalgo) son parte de los bienes
de los dirigentes partidistas (Foto: Especial)


Por: Axel Chávez


Desde tierras ejidales, residencias y casas habitación, hasta vehículos, joyería y motocicletas poseen los presidentes de los partidos políticos en Hidalgo, quienes, además, tienen ingresos por cargos públicos o actividades empresariales que, al menos para uno de ellos, representan más de un millón de pesos anuales. 


Aunque el recurso para la nómina de los institutos (en el caso de los que remuneran a los integrantes de sus dirigencias) proviene de las prerrogativas que otorga el Instituto Estatal Electoral (IEEH), ninguno hace pública la situación patrimonial y fiscal, así como las relaciones personales o profesionales que tienen sus representantes, y con las cuales se podría presentar un conflicto de intereses.

Por lo tanto, conocer la información sobre los ingresos y propiedades de los líderes partidistas, que, en su mayoría, han forjado su patrimonio a través de sus ganancias por el desempeño de cargos públicos o de representación, sólo es posible a través de solicitudes a la Auditoría Superiores del Estado de Hidalgo y a los partidos —por medio del IEEH—, quienes, al menos, reconocieron que pagan en conjunto 790 mil 79 pesos mensuales en salarios a integrantes de sus Comités y a personal administrativo, gasto que al año asciende a 9 millones 480 mil 948 pesos. 

A pesar de la nula transparencia, Sin Reservas tuvo acceso a informes sobre los bienes inmuebles —que llegan a superar los tres millones de pesos— de quienes encabezan a las fuerzas políticas en la entidad, responsables de la postulación de candidatos de los que emanan los gobernantes. 



PAN: Deja dobleteo ganancias millonarias

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, tiene un sueldo mensual de 36 mil pesos por su actividad partidista, que, al año, asciende a 432 mil pesos, sin contar aguinaldo. 

Además, es dueño de una camioneta Mitsubishi Outlander, 2011, que adquirió el 18 de agosto de 2013 a 250 mil pesos. En la respuesta a la solicitud de información 00115215 también refiere que la remuneración que tuvo en 2013 —último que completó— por su cargo como alcalde de Tezontepec de Aldama fue de 856 mil 965 pesos, más otros ingresos por 300 mil pesos por actividad industrial o comercial. 

Hernández Cerón es edil y líder estatal (Especial)

En 2012, además, percibió, como pago de salario, 633 mil 415 pesos más de ese ayuntamiento, de acuerdo con un informe sobre los recursos económicos obtenidos por los presidentes municipales que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) entregó como respuesta a otra solicitud de información (folio 00251515).

Igualmente es dueño de un terreno en Tula y un inmueble en Tezontepec de Aldama (de los cuales no precisa costos). 

Coleccionista de relojes de lujo, posee un Mido, de diez mil pesos, que adquirió de contado el 14 de noviembre de 2013, y un Armani que, no obstante, dijo que recibió como herencia.

El gasto “promedio mensual” del PAN en su nómina de trabajadores es de 319 mil 765 pesos.



PRD: Profesor jubilado, con bienes de más de 5 mdp

J. Ramón Flores Reyes, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), identificado con el grupo político de José Guadarrama Márquez, posee dos bienes inmuebles: uno en el fraccionamiento Los Arcos, en Pachuca, que adquirió en noviembre de 1990 en 637 mil 500 pesos, y que actualmente está valuado en un millón 500 mil pesos, y otro en el municipio de Francisco I Madero, que compró en agosto de 1989 a 40 mil viejos pesos y, ahora, tiene un valor estimado de tres millones de pesos.

Según la copia de declaración que, en 2015, entregó a través de la Unidad de Transparencia del Instituto Estatal Electoral (IEE) a petición del autor —misma que presentó a la Comisión Nacional de Auditoría de su instituto político— Ramón Flores es propietario de dos automóviles: una Pick up Cheyenne 2013 (importe 450 mil pesos) y un Honda City 2011 (145 mil pesos), al igual que de un terreno de cultivo de 96 áreas, en Tepatepec, adquirido en 2013; un terreno urbano en Pachuca, y otro rústico en Francisco I Madero.

El exlegislador local declaró un sueldo mensual de 10 mil 860 pesos y otro ingreso por 17 mil 581 pesos, por su pensión (debido a que es profesor de educación primaria jubilado, egresado de la Normal Rural Luis Villareal del Mexe en 1979), y señaló que sus muebles y aparatos electrodomésticos son comprados en tianguis o lugares comunes donde no extienden nota o factura con que pueda comprobar que son de su propiedad, y que su valor no rebasa los tres mil pesos.

El líder perredista es dueño de un predio de 90 áreas (Especial)


El PRD reveló que cuenta con una nómina de trece trabajadores, entre personal administrativo, de intendencia y veladores, a quienes paga, en total, 60 mil 50 pesos, además de los salarios de integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), que representan otros 159 mil 464 pesos.



PRI: El cargo "honorífico"

En la última declaración patrimonial que presentó como secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano —que estuvo disponible en el portal de Transparencia del Poder Ejecutivo hasta que fue designado presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI)—, Alberto Meléndez Apodaca dio a conocer que posee dos vehículos: un Passat 2001, y una camioneta Grand Cherokke que adquirió en 2013. También una casa en la capital del estado y un terreno en Chignahuapan, Puebla. Sin embargo, no especificó el valor de los bienes. 

Según el PRI, el también exalcalde de Pachuca no recibe remuneración mensual por su cargo partidista, ya que este es "honorífico". Como integrante del gabinete de Francisco Olvera Ruiz su salario era de 52 mil 278 pesos mensuales, que, al año, equivale a 627 mil 336 pesos, sin contar aguinaldo de 60 días. El político priísta, nacido en Villahermosa, Tabasco, en 1964, pero radicado en Hidalgo, igualmente se ha desempeñado como secretario de Desarrollo Económico.



Nueva Alianza: El próximo plurinominal


En la respuesta a la solicitud de información con folio 96215, Eliseo Molina Hernández, presidente de Nueva Alianza, reveló que cuenta con una casa de interés social en el fraccionamiento Efrén Rebolledo, de Actopan, con valor de 450 mil pesos, la cual adquirió mediante un crédito del Fovissste.

También declaró ser dueño de una parcela de 1.5 hectáreas en el ejido de Chicabasco, en Actopan, y propietario de una Ford, Ecosport, modelo 2014, con precio estimado de 70 mil pesos.

La nómina mensual del Comité Directivo Estatal (CDE) de Nueva Alianza es de 66 mil pesos. El secretario general Juan José Luna Mejía gana 15 mil, mientras que presidente Eliseo Molina tiene una remuneración de 20 mil pesos. 

Ubicado en la primera posición de candidatos plurinominales, integrará la fracción parlamentaria neoaliancista en la LXIII Legislatura, en la que recibirá un pago mensual de 48 mil 48 pesos. 

PT: Contradicciones en bienes

Arturo Aparicio Barrios, comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT), presentó copia de la declaración que en 2013, como legislador local, entregó a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), en la que afirma que únicamente es dueño de una camioneta Honda Ridgeline, que maneja tres cuentas bancarias y tiene un dependiente económico.

Aparicio, exdiputado local, se mantiene como líder del PT (Especial)


En 22 de abril de 2015, cuando dio conocer sus bienes al ser, entonces, candidato a diputado federal, Aparicio dijo tener un terreno y una casa en el fraccionamiento La Colonia, con valor de un millón de pesos y dos vehículos más: Chrysler Pacífica 2007 y una moto Suzuki 2009.

Encuentro Social: Los beneficios de las asesorías

Al hacer pública su declaración patrimonial como candidato a la presidencia municipal de Actopan, Héctor Cruz Olguín, reveló que percibió ingresos por 406 mil 837 como asesor externo de Rod Consultores Integrales de Servicios México, hasta mayo de este año. 

Junto con su cónyuge posee dos propiedades en el municipio de Actopan.

Al sumarse a la iniciativa Candidato Transparente que impulsa el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el dirigente interino del Partido Encuentro Social (PES), designado en sustitución de Natividad Castrejón Valdez, precisó que es dueño de un predio con casa habitación, que obtuvo con un crédito del Fovissste y tiene un costo de 350 mil pesos.

Añadió que su cónyuge es dueña de un predio urbano con local comercial y casa habitación, que recibió como herencia, y que tiene un valor de 400 mil pesos.

El edil electo de Actopan ganó 400 mil pesos como asesor (Especial)


El alcalde electo es propietario de una camioneta pick up marca Toyota, modelo Tacoma, la cual adquirió en 2014 a través de un crédito, y cuyo valor es de 408 mil pesos.

Su esposa, por su parte, es propietaria de tres vehículos más: dos marca Nissan 2012, sin precisar modelo, y un Volkswagen Touareg, 2008, que compró a crédito, pero por los cuales no hay especificación de costo. 

El resto de partidos no dan a conocer sobre los bienes de sus dirigentes.


“La ley no me obliga”

Antes de ser removido de su cargo como coordinador estatal de Movimiento Ciudadano después de ofrecer su apoyo a Omar Fayad Meneses —entonces candidato del PRI a la gubernatura— y anunciar un deslinde de Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a quien acusó de desvío de recursos de esta institución a campañas políticas, Cristian Pulido Roldán manifestó que cuando fue diputado local (por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)) cumplió con su declaración patrimonial, pero ahora, al no ser sujeto obligado, no autorizó hacer públicos sus bienes.

Por su parte, el PVEM respondió que al no ser considerados los dirigentes de los partidos políticos como servidores públicos y en razón de que no existe disposición estatutaria o legal que obligue a elaborar una declaración patrimonial, ésta es inexistente hasta el momento. Transparencia, no obstante, fue “bandera” de campaña del Verde, cuyo gasto en salarios asciende a 160 mil 800 pesos.

Andrés Caballero Zerón, quien fungía como presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), había informado que no poseía bienes ni propiedades y que su única fuente de ingreso era un salario mensual de 14 mil 299 pesos como director de primaria comisionado como supervisor escolar. No obstante, fue sustituido por Abraham Mendoza Zenteno.

La ley 3 de 3, impulsada por la sociedad civil, que reunió más de 600 mil firmas, pretendía que todo aquel que recibiera recurso del erario (como los líderes de los partidos) hiciera pública en su totalidad su situación patrimonial, fiscal y de intereses. 

Sin embargo, con la entrada en vigor del paquete de normas anticorrupción —por las cuales, durante su promulgación, el presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón por dañar “la investidura” presidencial tras darse a conocer que incurrió probablemente en un conflicto de intereses al adquirir la denominada Casa Blanca—, este planteamiento no se aprobó en los términos que exigieron los ciudadanos. 


A ras de lona: comentario del autor


"Un político pobre es un pobre político", una frase atribuida al extinto profesor priísta Carlos Hank González que muchas de las castas en los cargos públicos hicieron un modo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario