lunes, 6 de febrero de 2012

Introspección (Conversaciones con Axel Chávez)


"Mis pensamientos son comúnmente errantes" 


Entrevista



Fotografía: Cristopher Rogel Blanquet


A mediados de 1920, un grupo de feligreses católicos, liderados por sacerdotes, sostuvieron un enfrentamiento armado con el Ejército Mexicano; esa época, conocida como la Guerra Cristera, fue la elegida para situar una serie de escenarios ficticios que dieran sustento a la obra los Santos Inocentes.   

En un ejercicio de sátira y razonamiento, el escritor hidalguense Axel Chávez crea un postulado sobre la forma de vida de los sectores más vulnerables del país. Dotada del peculiar lenguaje poético del autor, este libro presenta cuatro relatos íntimamente vinculados entre sí, cuyo talento radica en el juego mental que provoca en el lector y en el ritmo que lleva a un misterioso desenlace.

“Los Infortunios de la Fe”, es quizás el cuento más obscuro de este ejemplar. “Los Santos Inocentes”, “Un Pueblo bajo Protesta” y “El Corazón del Hombre”, completan la obra, que es la primera publicación del también profesor de lenguajes artísticos, quien dio a conocer más detalles sobre su trabajo.   

La pregunta obligada, ¿qué son los Santos Inocentes?

R: Es la visión particular del autor de posibles escenarios que pudieron desarrollarse en una de las épocas de mayor tragedia para la cultura mexicana, que fue la Guerra Cristera.
A partir de ese contexto, se retoman características que prevalecían en aquellos tiempos, como la pobreza, el desconocimiento de las razones del mundo, la sequía, la ambición de las cúpulas de poder que dominaban el país, e incluso, uno de los temas que poco se utilizan en las historias, que es la desgracia de nacer siendo mujer. Uno de los peores maleficios de la naturaleza para con el ser humano.

¿Ves a la mujer como un maleficio?

R: Históricamente las mujeres no han sido privilegiadas, su empoderamiento ha sido reducido, y ésto se debe al afán del hombre por sentir superioridad. Cada uno cumple con una función específica en la vida. Juntos son un complemento. Que la mujer pueda parir y que el hombre físicamente este dotado de más fuerza, no debe ser la razón que imposibilite el desarrollo de ambos en todos los aspectos. La obra está compuesta de reflexiones como ésta.     

En tus personajes hay una característica: todos tienes innumerables defectos que siempre los llevan a padecer graves consecuencias.

R: Aunque las historias son completamente ficticias, busqué delinear individuos lo más parecido a nosotros, eso incluía nuestra deficiente condición, tanto espiritual como cognoscitiva. A mi punto de vista en una tragedia múltiples factores se conjugan, incluso fallos de quien la padece. 

Esto lo habrás escuchado anteriormente, pero dime ¿El nombre Miguel Delibes tiene algún significado para ti?

R: Sí. Fue un gran escritor, ganador de uno de los premios más importantes que es el Cervantes. En su país, amado y reconocido.

Muchos tratan de buscar un vínculo, que no existe salvo en el título del libro.

Por el simple hecho de la diferencia de contextos sociales y culturales, los campos interactivos que conforman nuestra realidad son completamente distintos.

Es un nombre, que también utiliza una banda de rock argentina y una que acompaña a un músico español; además de la referencia inicial por la muerte de los menores que nacieron en la época de Cristo. Si buscas en internet te dará miles de respuestas.

¿Qué tan inocentes son tus santos a comparación de los de Delibes?

R: Si te refieres al nivel de los argumentos, es injusto juzgar a una obra que recién surge contra una que ha sido mundialmente conocida y galardonada, sólo por un nombre. Como dije son contextos distintos. Además debo decir que en mi caso el título surgió antes que las tramas, y fue a raíz de un artículo de una revista católica que consideraba santos a quienes lucharon en la cristiada, además de inocentes de todas las muertes que también habían causado, puesto que Cristo les había conferido esa encomienda. Años después la Iglesia cambio de parecer y los definió como demonios. Después volvieron a ser santos y ya no supe como habrá terminado ese enredo.

Mi creación no ha sido galardona por la crítica entendida, ni tampoco por la no entendida, por lo tanto mis “santos no son tan inocentes” como los de Delibes.

Hablando de crítica, has recibido comentarios favorables, pero también fuertes sobre este libro. ¿Cómo te sienta ésto?

R: La crítica es más inteligente que la adulación, al igual más sincera. Aunque creo que muchos prejuicios mal intencionados se disfrazan de “críticas” y no se emiten con la intención de mejorar la producción artística de un autor. Aprecio a quienes realmente pueden dar un comentario en base a sus conocimientos no sólo lingüísticos o literarios, sino de cualquier ámbito. También a los buenos lectores, ellos son quienes guardan en la mente las historias que logran sensibilizar su razón.

Yo soy el primero en saber los defectos que tiene mi obra; la he creado, y es a la semejanza de mis pensamientos, que son comúnmente errantes.

Hablando de lectores, ¿tú eres un buen lector?

R: No como debiese, la lectura te provee de conocimiento y yo me considero uno de los más grandes desconocedores de la realidad.

¿Pero sí podrías enumerar tres libros que hayan marcado tu vida?

R: Ningún libro ha llegado a marcar mi vida, admiro a muchos autores que han compartido sus conocimientos a través de un ejemplar. Soy un amalgama de distintas corrientes, y a pesar de que tengo en alta estima algunas obras de poesía, narrativa, ensayo y filosofía, ninguna a cambiado mi accionar o a partir de su lectura a logrado algo extraño en mí.

La Biblia si lo ha hecho, pero por su divinidad la diferencio de las demás, además a nadie le gusta que con esta pregunta, des esta respuesta, aún así, lo digo siempre.


Fotografía: Cristopher Rogel Blanquet


Ahora que mencionas la Biblia  el vínculo es inevitable. Una constante en este libro es la Fe, en ocasiones llega a convertirse en la principal antagonista. ¿A qué se debe ese argumento?; ¿qué es en realidad la Fe?

R: La Fe es inherente a cada uno de nosotros, la predicamos, mejor dicho la depositamos en diversas creencias; la creencia de nuestra superioridad como seres o la de un Todopoderoso que tiene conocimiento y control de nuestras acciones, que jamás serán en vano. Entre otras cosas.

La Fe es la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de las cosas que no se ven.

Parece una respuesta mecanizada...

R: Lo es… pero no encontrarás una definición que englobe en un enunciado tanta certeza. Nadie mejor para hablar de la Fe que quienes han vivido por ella, uno de ellos fue Saulo de Tarso, a quien se deben estas palabras.

¿Es un infortunio la Fe?

R: En ocasiones sí, cuando sus cimientos están mal encauzados. En México por ejemplo, se hereda de manera generacional sin cuestionar su razón, eso hace que aún los creyentes tengan desconocimiento de su devoción. Y ésto no sólo en los años 20´s, también se mantiene vigente.

¿Por eso surgió la maldad?

R: La maldad está en cada uno de nosotros, es nuestra naturaleza humana, somos errantes. La conciencia busca regular nuestros actos, mientras no ha sido presa por el libertinaje. Todos somos maldad, lo dice la escritura, no hay justo ni aún uno.

Y finalmente, hace algún tiempo dijiste que te gustaría escribir una historia como las que rondan en tu cabeza. ¿Lograste ese cometido con los Santos Inocentes?

R: Esa afirmación, más que en referencia a los argumentos que deben dar sustento a una historia, tenía la intención de hacer ver la dificultad que tiene cualquier creador para transcribir una idea, ésta surge como una imagen mental en el cerebro; para situarla en el papel de manera innata a como era en el pensamiento, y que transmita exactamente lo el autor sintió en primera instancia, es sumamente complejo.

Creo que hay escenas en los Santos Inocentes en las que se da a conocer el panorama con mucha claridad, aunque también hay momentos donde la lectura no es fácil. En general el libro está lleno de críticas y sátiras que obligan al lector a involucrarse más con el texto que en otros cuentos convencionales.  Y sobre eso, no sé si sea una virtud o un defecto.    


4 comentarios:

  1. Me parece una muy buena entrevista, con excelentes respuestas que no hacen más que intrigar al lector para leer la obra en cuestión. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco el tiempo que tomaste para leer este texto y los buenos comentarios hacia mi trabajo.

      Espero la lectura de la obra sea gratificante.

      Te envió un gran saludo.

      Eliminar
  2. he leído dos veces ya esta entrevista porque creí que en la seunda vez la inkietud de saber mas acerca del libro "los santos inocentes" pasaría y resultó al revez poruqe me intrigaron mucho las respuestas que dio el entrevistado y pude reafirmar que es una persona muy inteligente y que a pesar de tanta sencibilidad en sus palabras creo que domina la razón. y voy a leer el ibro obviamnte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo en alta estima tu comentario.

      Es agradable para mí pensar que la obra puede ser trascendente.

      Deseo que su lectura sea aún mejor a como la esperas.

      Un abrazo

      Eliminar